Congreso AENOR-UNESCO-ICDE: La certificación como sello de confianza también en la educación.

Los procesos de normalización y estandarización de la educación universitaria han generado un enorme interés entre los asistentes al Congreso, llegados desde Colombia, Ecuador, y Chile, para compartir conocimientos, experiencias y establecer planes de acción que beneficien a alumnos y profesores a ambos lados del Atlántico.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR,http://www.unir.net) ha dado la bienvenida a los asistentes al Congreso Internacional en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria 2015, organizado por la cátedra AENOR, dependiente de UNIR Research (//research.unir.net) con el apoyo de la Cátedra UNESCO en eLearning (http://unesco-elearning.unir.net), la Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos yUNESCO IITTE (Instituto para las Tecnologías aplicadas a la Educación).

Susana Lozano, directora de Formación de AENOR

Normalización y estándares de calidad

El rector ha destacado la necesidad de colaboración internacional para mejorar los estándares de calidad y homogeneización de la enseñanza, ha subrayado la importancia del panorama académico iberoamericano y la necesidad de un diálogo fluido entre ambos lados del Atlántico.

Susana Lozano, directora de Formación de AENOR ha explicado las líneas maestras del Congreso, yla aportación que su compañía puede hacer a los procesos de normalización y estandarización en el campo de la calidad universitaria. Según sus palabras “la certificación significa confianza para el consumidor, y ese mismo concepto es aplicable al mundo académico”.

Por su parte, Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research,//research.unir.net) ha explicado las áreas y proyectos de investigación de la Universidad, con más de 260 investigadores, más de 400 resultados anuales de investigación y 7 cátedras especiales. En su opinión “Latinoamérica para nosotros es fundamental, y eso tiene que trasladarse a temas de investigación con planes de acción”.

Burgos también ha explicado los puntos clave para establecer una colaboración internacional con UNIR Research, a través de la incorporación de investigadores a grupos de investigación, proyectos, o en la elaboración de informes como Digital Educa.

Daniel Burgos, explica algunos de los proyectos de investigación abiertos en UNIR Research

Las relaciones con Iberoamérica

El director de la Cátedra AENOR, Rubén González, ha puesto el énfasis en la expansión internacional de UNIR y en su relación con el continente americano. “La idea es ampliar cada vez más el foco y la cátedra AENOR de UNIR quiere hacer llegar estas normas ISO a todos los países donde puede tener implementación”, ha asegurado.

Por otra parte, la participación de los representantes de las universidades procedentes de América Latina ha sido muy intensa. Doris Dukova, directora de Internacionalización de la Universidad Colombiana UNIMINUTO, ha destacado que la temática del congreso se encuentra perfectamente alineada con los objetivos de su institución “que es llevar la educación a gente que tiene un difícil acceso a los programas educativos tradicionales”.

Equipo UNIR Research en Congreso sobre Normalización AENOR-UNESCO-ICDE

Olga Teresa Sánchez, responsable del Centro de Posgrados de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE) ha remarcado que “nos interesan mucho los procesos de certificación, tanto académica como en el área específica de laboratorios de ingeniería online”, preocupación compartida con los representantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de Cundinamarca, la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, la Universidad Central de Bogotá y la Universidad de Chile.

Asistentes al Congreso

Precisamente desde esta última institución, Pamela Adriana Jara Gómez, ha subrayado “el especial interés de este congreso organizado por una universidad online que trabaja en el área de la calidad universitaria”. Su universidad, de las más importantes e históricas del panorama chileno, no tiene en la actualidad convenios de colaboración con ninguna universidad online y estima que UNIR podría ser la primera con la que se estableciera.