Grupo de Investigación: Comunicación y Sociedad Digital

English

Acrónimo: COYSODI

Línea de Investigación: Redes sociales

Web oficial de COYSODI
Informe final (julio de 2013)

Presentación del Grupo:

El Grupo de Investigación “Comunicación y Sociedad Digital” nace en septiembre de 2012 como parte del Plan Propio de Investigación de la UNIR. En él se reúnen un grupo de profesores de la propia Universidad Internacional de la Rioja y de otros centros de enseñanza superior que comparten la inquietud por un mismo objeto de estudio: Internet como vehículo de comunicación y, en concreto, las redes sociales.

Logo COYSODI
Logo del Grupo de Investigación «Comunicación y Sociedad Digital»

Ese interés se plasma en un proyecto que pretende estudiar el uso que los medios de comunicación tradicionales españoles hacen de Facebook. Para ello plantean un análisis cuantitativo de los mensajes publicados por estos medios en las biografías de la red social más popular en nuestro país. Mientras que otros estudios se han centrado en el uso que de las redes sociales hacen emisoras radiofónicas o cabeceras impresas, el nuestro es el primer proyecto que ofrece una perspectiva global sobre el empleo de Facebook que hacen medios tanto audiovisuales como impresos.

Los resultados de este proyecto se concretarán en un mínimo de tres artículos publicados en revistas científicas con índice de impacto. Uno de ellos se encuentra sometiéndose a un proceso de evaluación de una revista JCR y otro ha sido enviado para su revisión ciega por pares a una revista In-RECS. Es de esperar que el resto de los resultados vayan publicándose a lo largo de 2013.

Esta investigación permitirá responder a preguntas relevantes para la sociedad como determinar si los medios de comunicación aprovechan las oportunidades de la web 2.0 para ofrecer un nuevo vehículo de interacción con sus audiencias o si, por el contrario, solo representan una herramienta promocional para sus respectivas webs oficiales. Del mismo modo, nuestro estudio también va a permitir descubrir cuáles son los temas publicados por los medios que despiertan más interés entre los usuarios españoles y así analizar los elementos que provocan una mayor viralidad tanto en contenidos informativos como de ocio y entretenimiento.

Junto a esta investigación la otra gran actividad que está llevando a cabo el GdI “Comunicación y sociedad digital” es la organización de un congreso Internacional que ha recibido casi un centenar de propuestas de todos los lugares del mundo. Aparte de estas comunicaciones, el congreso contará con la presencia de cinco grandes ponentes de categoría internacional:

Petter B. Brandtzaeg (SINTEF – Noruega)
Joao Canavilhas (Beira Interior – Portugal)
Gonzalo Frasca (Universidad ORT- Uruguay)
José Manuel Noguera (UCAM)
Carlos A. Scolari (Pompeu Fabra)

Las sesiones plenarias de estos investigadores de referencia, junto con las comunicaciones del resto de participantes en el congreso, se plasmarán en unas actas que estarán disponibles libremente en el repositorio institucional de UNIR, Re-unir. Este documento constituirá una representación del estado de la cuestión más avanzado sobre la investigación en redes sociales, medios digitales, narrativas multimedia y otros nuevos modelos de comunicación. El congreso tendrá lugar de manera totalmente online los próximos días 18 y 19 de abril de 2013.

Componentes del grupo:

Julio Montero Díaz. Catedrático de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid.
Francisco Segado Boj. 
Licenciado en Periodismo y doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del Grado en Comunicación de UNIR.
Inmaculada Berlanga Fernández
Licenciada y doctora en Filología Clásica y Licenciada y Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora de la UNIR.
Jesús Díaz del Campo
Licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de derecho en la UNIR.
Almudena González del Valle Brena.  
Doctora en Comunicación por la University of Westminster.
Manuel Fandos Igado.  
Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Profesor asociado de la UNIR.
Ana María Pérez-Guerrero. 
Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesora de guion cinematográfico y televisivo en la UNIR.
María Soria Oliver.  
Doctora en Psicología y licenciada en Ciencias del Trabajo. Directora académica de los Másteres de Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión de la UNIR.
Marta Isabel González Álvarez.  
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Comunicación en la UNIR.
Beatriz Lloves Sobrado.  
Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la universidad de Vigo.