VM-Pass

Virtual Mobility Passport

El proyecto realiza diversas actividades con el fin de reducir la burocracia que conllevan los procesos de reconocimiento, y contribuir a que las universidades puedan compartir entre ellas experiencias y decisiones sobre si se reconoce un curso o no. Para ello, se implementarán los siguientes recursos y herramientas:

  • Modelo de educación autónomo (Unbundling educational model): nuevo sistema que permitirá a los estudiantes realizar sus estudios en diferentes instituciones de manera que curse un módulo en una universidad (A) y sus conocimientos sean evaluados y certificados por diferentes instituciones (B, C, etc.).
  • Pasaporte de aprendizaje: herramienta para fomentar la transparencia en los procesos de reconocimiento, compatible con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). El proyecto pilotará e implementará el pasaporte progresivamente en universidades europeas.
  • Creación de una base de datos (recognition clearinghouse) que contendrá toda la información referente a instituciones y recursos educativos.

VM-Pass forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea, concretamente del subprograma de Proyectos Multilaterales Erasmus, y se llevará a cabo dentro del subprograma “Fomento de la calidad a través de la movilidad y cooperación transfronteriza”. En el proyecto colaboran ocho instituciones y organizaciones europeas: la Universidad de Leicester de Reino Unido, EFQUEL de Bélgica, La Universidad Vytautas Magnus de Lituania, la Universidad Estatal de Cooperación de Baden-Württemberg de Alemania, la Red Europea de Educación a Distancia y Online de Reino Unido, la Universidad Católica de Leuven y la Red MENON de Bélgica.

Fuentes de financiación

Lifelong Learning Programme–Erasmus-EAC/S07/12

Objetivos del proyecto

  • Crear nuevos itinerarios flexibles en el ámbito de la Educación Superior
  • Mejorar la oferta académica al integrar experiencias adquiridas en otras instituciones en el currículum de las universidades
  • Mejorar la eficiencia de recursos dentro de las instituciones de educación superior

UNIR contribuirá al diseño y creación de los pilotos, así como a la elección de instituciones que testarán el pasaporte. También tendrá un papel clave en la evaluación y perfeccionamiento del pasaporte, así como en la creación del Centro de Reconocimiento. A su vez, UNIR prestará apoyo a las universidades que implementen el pasaporte de movilidad virtual.

El proyecto se inició el 1 de octubre de 2014.