Sergio Muñoz (Estudiante de doctorado UNIR)

Título de la tesis: Ciencia de datos en entornos UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Resumen de la tesis: Las UCI, tanto de neonatología como de pediatría y de adultos son escenarios con una complejidad clínica muy elevada. El paciente en estado crítico requiere mucha atención de profesionales altamente cualificados. Estos servicios están dotados de tecnologías sanitaria diversa (integradas y digitales) con capacidad de generar datos (fisiológicos, pruebas de laboratorio, pruebas de imagen, etc.) de forma continua.

El manejo de los pacientes ingresados en la UCI conlleva la aparición de complicaciones y enfermedades asociadas al diagnóstico principal, siendo la sepsis la que produce una mayor mortalidad (en 2017 afectó a 49 millones de pacientes, con 11 millones de muertes). La precisión, la rapidez, el sesgo clínico y la valoración de múltiples variables implica, en un alto porcentaje de casos, la supervivencia o no del paciente ingresado en estas unidades.

El manejo de los datos y la Inteligencia Artificial (IA) se presentan como grandes elementos de ayuda al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Directores de la tesis: Alberto Corbi (UNIR), Fernando López (UNIR)

Año de primera matriculación en el doctorado: 2018

Nacionalidad: Española

Universidad de matrícula:

UNIR