Objetivos

Inspiring Science Education, Large Scale Experimentation Scenarios to Mainstream eLearning in Science, Mathematics and Technology in Primary and Secondary Schools

El Proyecto Inspiring Science Education (ISE)  posee un objetivo doble, incentivar la transformación del sistema educativo europeo hacía entorno de aprendizaje apoyado en las herramientas digitales de enseñanza, y a través de ellas, potenciar el desarrollo de vocaciones científicas entre los jóvenes.

La misión del equipo del proyecto es ofrecer recursos digitales y oportunidades a los profesores, que les ayuden a hacer el estudio de las ciencias más atractivo para sus alumnos. A través de las actividades organizadas por el equipo de investigación del proyecto, los profesores podrán ayudar a los estudiantes a hacer sus propios descubrimientos y experimentos científicos, así como a entender mejor los fenómenos naturales. Además, tendrán acceso desde el aula a los más novedosos recursos digitales y herramientas interactivas.

Todo ello permitirá,

  1. Adecuar las prácticas docentes al contexto digital transformando el aula en un espacio que ofrecerá nuevas experiencias de aprendizaje.
  2. Acentuar el papel de los profesores en el nuevo contexto tecnológico y educativo eliminando las barreras (infraestructura, formación) que dificultan la adopción de nuevas herramientas en clase.
  3. Mejorar el marco educativo Europeo ofreciendo resultados empíricos consecuencia del estudio ISE.
  1. Inspirar a los alumnos a usar herramientas y recursos digitales para aprender ciencias, matemáticas y Tecnología de manera práctica, competitiva y excitante.

El proyecto toma como referente el método de aprendizaje basado en indagación (inquiry-based learning), y las 10 grandes ideas sobre Ciencias (Principles and Big Ideas of Science Education (Harlen, 2010), y basándose en estos principios diseña y ofrece una plataforma con acceso a:

  • herramientas digitales de enseñanza en ciencias, matemáticas y tecnología,
  • escenarios de aprendizaje, ejemplos de clases prácticas en las que se aplican herramientas digitales,
  • formación ajustada a las necesidades de los/las docentes
  • actividades colaborativas, a nivel nacional y europeo, como laboratorios virtuales, escuelas de verano, visitas a centros de investigación, o concursos, entre otras.

El Proyecto está financiado dentro por el Programa de apoyo a la política de tecnologías de la información y la comunicación, perteneciente al Programa marco para la competitividad y la innovación, de la Comisión Europea. En él participan más de 30 socios de 15 países europeos.

 

Folleto Inspiring Science Eduation (Descarga InspiringScienceEducation_Folleto-SP).

Video Presentación Inspiring Science Education.

 

Fuentes de financiación

CIP ICT PSP- 6- 2012 (Programa marco para la competitividad y la innovación, Programa de apoyo a la política de tecnologías de la información y la comunicación, 6ª convocatoria- 2012)

Objetivos del proyecto

  • Los objetivos específicos del proyecto ISE son a) fomentar el uso de las TIC en la enseñanza de ciencias, matemáticas y tecnología en la educación primaria y secundaria a nivel europeo y b) crear la mayor red/comunidad europea en el ámbito de la enseñanza de estas materias. Por lo tanto, ISE no solo persigue que los/as profesores/as españoles y europeos adopten las herramientas de enseñanza digital en sus actividades profesionales, sino también generar un espacio de interrelación entre docentes y, entre estos, y los expertos internacionales que participan en el proyecto (pedagogos, científicos, etc).

ISE es actualmente el mayor proyecto europeo de innovación educativa, que contribuye a la adopción de tecnologías y herramientas digitales en la enseñanza de ciencias, matemáticas y tecnología. El proyecto tiene previsto involucrar a unos 10.000 profesores y 5.000 escuelas en 15 países europeos. 

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de su Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, //research.unir.net), es la responsable de la implementación de ISE en España, donde el objetivo es alcanzar unas 500 escuelas de primeria y secundaria. 

El Proyecto se inició en abril de 2013.