El mundo Exponencial: empresas y proyectos
Hoy hacer negocios, es decir, transformar los recursos en productos y servicios de manera más eficaz y sostenible, es un gran desafío y también una gran oportunidad, ya que la sociedad actual está sometida a una gran transformación impulsada por la interconectividad, la velocidad y la complejidad. El comienzo de la crisis financiera en el 2008 nos vuelve a dar la oportunidad, que no podemos rechazar, de replantearnos la forma en que hacemos los negocios y adaptarnos al cambio no solo para sobrevivir sino también para seguir creciendo.
Ya no existen estándares a los que asirnos, los puestos de trabajo de más éxito hoy hace pocos años no existían, los clientes están mejor informados y toman decisiones que van más allá de los imperativos del corto plazo, desarrollar productos tecnológicos completos con todas las funcionalidades es una actitud suicida.
El proveedor que sea capaz de ofrecer a los clientes soluciones que, aunque imperfectas, recojan la esencia de la demanda y ofrezcan valor a los usuarios en los puntos que ellos consideren clave será el que gane esta continua carrera. Además al haber invertido menos en investigación y desarrollo podrá eliminar a sus competidores por precio. La historia ya nos lo advertía ¿Cuál fue el resultado, por ejemplo, de la lucha entre el sistema BETA y el VHS o MAC OS y Windows?, ¿cuál es hoy el significado de calidad?.
El mundo cambia sus pilares:
- Se hace exponencial. Algunos datos que todos conocemos: ahora se están formando en las aulas futuros profesionales que trabajarán en puestos y utilizando tecnología que hoy no existen, seguramente resolviendo problemas que todavía no nos hemos planteado; en la última década se han multiplicado por 100 las búsquedas por internet; cada día se envían más mensajes que el doble de la población mundial ¿por email, SMS o WhatsApp?; se tardó 13 años en tener 50 millones de telespectadores, sin embargo solo tres años para el iPhone y 35 días en el juego “angry birds space”; hoy hay más de diez mil millones de sistemas conectados a internet; el primer vuelo transoceánico fue en 1936, 33 años más tarde pisábamos la luna, hoy, diariamente hay más de cien mil vuelos transportando más de 8 millones de personas; los periódicos en papel desaparecen frente a las noticias digitales; y un largo etcétera
- Nuestras decisiones ya no se basan en informaciones locales y discretas, aparece el “Big Data”, más del 90% de la información del mundo se ha generado en los últimos dos años, y se duplica cada dos años. ¿Cómo haremos a partir de ahora nuestras previsiones?.
- El 90% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus contemporáneos, solo el 14% confía en la publicidad. ¿Qué están diciendo los contemporáneos sobre tu marca en las redes?
- Aparecen nuevas formas de suministrar valor: la empresa que más contenido ofrece no genera contenidos (facebook), la empresa más grande de taxis no es propietaria de ningún coche (UBER), la empresa que más servicios de hoteles ofrece no tiene ningún hotel (AIRBNB), la empresa de retail que más vende no tiene inventario (Alibaba Group), y un largo etcétera.
- Aparece el “Interim Management”. Según el modelo trébol de C. Handy, solo en 20% de los trabajadores será a tiempo completo, el resto será trabajo subcontratado o a tiempo parcial. Trabajaremos por proyectos y siempre que seamos capaces de aportar valor. Dejaremos de cobrar por contrato y cobraremos por resultados. ¿Estás preparado?.
- Las empresas que más crecen son las que están siendo capaces de implantar las estrategias de negocio a través de proyectos bien dirigidos.
- Los proyectos ya no se basan en plazo, presupuesto y funcionalidades frente a expectativas. Ahora, los proyectos deben estar alineados con el negocio, con la estrategia de la organización y su contexto, deben ser ejecutados en forma responsable, deben garantizar retornos adecuados de las inversiones, y sobre todo deben dinamizar a las organizaciones para mejorar su capacidad de adaptación a este mundo exponencial. Seguro que has trabajado ya en proyectos, pero ¿Te integraste adecuadamente en el Equipo de Proyecto? y si has gestionado proyectos ¿cómo lo has hecho? ¿qué resultados conseguiste?
¿Sabías todo esto? ¿Entiendes el impacto que esto significa para tu futuro? ¿Qué vas a hacer?
Hoy más que nunca es necesario
Accede a la presentación de la conferencia en PPT
Por Ph.D, José Antonio Puentes, PMP