Definición de la Cátedra Telefónica en Sociedad Digital y Educación

La Cátedra Telefónica en Sociedad Digital y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) fomenta el estudio, la sensibilización y la investigación sobre el entorno digital y su impacto en la Educación y en la Sociedad.

Ambas instituciones cuentan con expertos que unen su experiencia para trasladar al ciudadano los resultados y avances que se produzcan en la Cátedra. Así, se quieren difundir las características que aportan las tecnologías en los procesos educativos.

La Cátedra investiga cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sirven para mejorar, apoyar, integrar y condicionar las metodologías educativas. También estudia su impacto específico, que depende del contexto y su variación en el tiempo.

De esta forma se pretende impulsar la educación utilizando las TIC, que ya son una realidad docente ampliamente utilizada en todo el mundo.

Las actividades marco que engloba la Cátedra se dividen en investigaciones, evaluación de estrategias y formación o divulgación. Así, se van a incentivar y promover actividades que ayuden a difundir el conocimiento (como los MOOC), la realización de investigaciones, la participación en jornadas, congresos, seminarios, etc.

Desde la Cátedra lidera la producción de recursos educativos y divulgativos en educación y tecnología y además se facilitará el acceso a documentos abiertos de proyectos.

Asimismo, fomenta la comunicación entre Universidad, Empresa y Sociedad promoviendo convenios para la realización de prácticas en empresa y fomentando la participación en Plataformas, Redes de Excelencia, Grupos de Trabajo, Organismos de Estandarización, y otras instituciones.