Open Education Tuesdays 2017

OpenEducationTuesdays2017

Después del éxito de la primera edición de los Open Education Tuesdays en 2016, han vuelto estos seminarios abiertos en 2017 con un programa de sesiones y expertos.


La cátedra Telefonica-UNIR sobre Sociedad Digital y Educación (http://research.unir.net/telefonicachair), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (http://transfer.unir.net) ha organizado estas conferencias abiertas y colaborativas con el objetivo de tratar los temas más candentes en materia de Educación Abierta.

 OpenEducationTuesdays2017

 

Programa:

 

Programa: Recursos  
Catherine Cronin: Choosing Open Martes 14 de Febrero a las 17:00 horas (CET)   Accede a la grabación:Open-Tuesday-catherine_cronin Accede a la presentación:Icon-PDF
Javiera Atenas  Martes 7 de marzo a las 17:00 horas (CET)     Accede a la grabacióncreatividad-javiera_atenas  Acceda a la presentación:Icon-PDF
Maha Bali Martes 9 de mayo a las 15:00 horas (CET)   Accede a la grabaciónCREATIVIDAD-Maha Bali  Accede a la presentaciónIcon-PDF
Juan Quemada: Aprendizaje Inductivo, Martes 30 de mayo a las 17:00 horas (CET) Accede a la grabación:CREATIVIDAD-Juan Quemada  Accede a la presentaciónIcon-PDF

 

Información sobre las ponencias:

 

Ponente Catherine Cronin: Elegir el nivel de apertura
Bio20170109-OpenTuesdays2017-Catherine-Cronnin Catherine Cronin trabaja como profesora e investigadora en el Centro para la Excelencia en Aprendizaje y la Enseñanza (CELT) de la National University of Ireland, Galway. El trabajo de Catherine se centra en la educación abierta, alfabetización digital y alfabetización en redes sociales, y prácticas sobre identidad digital; actualmente, está completando un doctorado que explora el uso de prácticas de Educación Abierta en Educación Superior. Catherine comparte y publica toda su producción científica en abierto.Contacto:En Twitter: @catherinecroninBlog: (http://catherinecronin.wordpress.com)
Resumen La causa de la Educación Abierta es clara: conceptualizar el aprendizaje durante toda la vida como un derecho humano, incrementando el acceso a la educación, para una educación más democrática. Como sabemos, sin embargo, las prácticas de Educación Abierta están divididas por su complejidad.La Educación Abierta es una práctica social continuamente resituada y negociada.Catherine explora en la sesión, cómo los estudiantes y los profesores eligen si y cómo utilizar prácticas abiertas (o no) en varios contextos. La intención es facilitar la discusión entre educadores abiertos, investigadores y defensores de la Educación Abierta: ¿cómo tomamos nuestras propias decisiones respondiendo al efecto que la apertura provoca en el aprendizaje, la enseñanza, la política y la cultura?
Ponente Juan Quemada: Aprendizaje Inductivo: Una Metodología para la creación de recursos educativos para MOOCS y aulas invertidas. 
BioJuan-Quemada-278x300-abstract Juan Quemada es catedrático de Ingeniería Telemática por el Departamento de la Escuelar de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), director de la cátedra Telefónica Internet NG y de los grupos de investigación Innovación Educativa en la ciberaula, y el de Internet NG.Sus intereses, líneas de investigación y actividades educativas están centradas en el desarrollo de nuevos servicios de internet y aplicaciones. Tiene un gran interés en Tecnología Educativa Aplicada al Aprendizaje, nuevas metodologías y servicios para el aprendizaje, campo en el que ha desarrollado the ViSH (http://vishub.org) para la producción de contenido educativo colaborativo. Durante los últimos 30 años ha participado en una amplia variedad de Proyectos de Investigación competitivos europeos y nacionales en Tecnología Educativa, experimentos educativos en contextos de aprendizaje formales y otros…
Resumen Esta charla abundará en la metodología usada para crear recursos educativos y materiales para un Curso Abierto Masivo (MOOC, por su siglas en inglés) con MiríadaX titulado “Desarrollo en HTML, CCS y JavaScript de aplicaciones para la web, y sistemas operativos Android, iOS…”, que se usan también para clases en formato invertido y en el curso de Informática en Internet de la ETSIT-UPM.La metodología apoya el aprendizaje inductivo donde los alumnos se enfrentan a los aspectos más relevantes, a las propiedades y casos especiales de las diferentes teorías, competencias, modelos y conceptos que han tenido que aprender y entender adecuadamente. Esta metodología ha sido desarrollada y afinada durante 6 ediciones  con más de cien mil participantes con muy buenos resultados. Además, hemos producido micro-recursos educativos que pueden ser evaluados apropiadamente y que se han inspirado en los conceptos de razonamiento inductivo y de la filosofía de la escuela empírica.
Ponente  Javiera Atenas: Datos en abierto como Recurso Educativo Abierto – Permitiendo una ciudadanía activa y participativa 
BioJaviera_Atenas Javiera Atentas es doctora en Educación por la Universidad de Barcelona y co-coordina el Grupo de Trabajo sobre Educación Abierta. Es profesora asociada de la Universidad AKU de Londres y de la Universidad de Barcelona. Trabaja con la Iniciativa de Datos Abiertos de América Latina desarrollando estrategias para insertar los Datos Abiertos en la Educación.
Resumen Los datos abiertos son un activo clave en el clima político, económico y mediático actual. Puede permitir pensar de forma más crítica como, por ejemplo, para verificar hechos y noticias, para analizar la política, para entender la información en diferentes formatos y para entender cómo los gobiernos están gastando el dinero de los contribuyentes. Sin embargo, el único camino en el que los Datos Abiertos pueden abrir puertas para una ciudadanía activa y crítica es usarlos tanto en los materiales de aprendizaje como de enseñanza en contextos formales e informales de educación.El uso de los Datos Abiertos como Recurso Educativo Abierto facilita el desarrollo de un pensamiento crítico y científico: las competencias de investigación entre los estudiantes construyen conocimiento a través del análisis de la información desde varias fuentes y formatos. De esta manera, la capacidad para entender los datos y ser capaz de analizarlos e interpretarlos es la clave para poder razonar sobre un asunto, fenómeno o idea de manera crítica y para desarrollar un papel activo como ciudadanos globales que pueden entender cómo funciona la sociedad y trabajar para mejorarla.
Ponente Maha Bali: El profesor como un Recurso Educativo Abierto: desde una perspectiva en Egipto.
BioMaha-Bali Profesora Asociada de Práctica en el Centro para el Aprendizaje y Enseñanza en la American University de El Cairo. Directora del Laboratorio de Pedagogía Digital Internacional, editora de la revista académica: Hybrid Pedagogy, y editora del Journal of Pedagogic Development and Learning, Media and Technology.  Colabora con la revista Prof Hacker, con DML Central y es cofundadora de virtuallyconnecting.org y edcontexts.org.
Resumen Esta sesión interactiva es una extensión del trabajo sobre el profesorado como Recurso Educativo Abierto que la autora ha iniciado junto a Suzan Koseoglu (Bali & Koseoglu, 2016), donde iremos más allá de los Recursos Educativos Abiertos como contenido y de la pedagogía abierta como proceso, y ahonda en la disciplina “Self as OER” como un modo de explorar los procesos y productos de los educadores abiertos, una actitud o manera de ser. En esta sesión, daremos una perspectiva desde el punto de vista de la práctica en Egipto. Exploraremos los motivos para adoptar una actitud abierta y destacaremos los principales retos y limitaciones de la misma.