Explorando el impacto social de las TICs para la educación desde una mirada internacional

La Jornada se ha desarrollado a través de tres ponencias desde tres continentes: América Latina, Asia y Europa, seguidas por un debate abierto y por unas palabras de clausura.

La Jornada 2017 de a Cátedra Telefónica-UNIR se ha celebrado en el marco del Congreso UNIR iTED, con el objetivo de explorar el impacto social de las TICs para la educación desde una mirada internacional, en línea con la vocación global de la Universidad Internacional de La Rioja y del mismo instituto UNIR iTED. Con una participación de cerca de 30 personas entre asistentes, expertos, y participantes virtuales, la jornada fue organizada por la Cátedra Telefónica-UNIR sobre Sociedad Digital y Educación  y ha representado un momento de dialogo multinacional y multicultural sobre los distintos enfoques que las TICs y la educación están tomando en distintas regiones del mundo.

La primera presentación fue dada por Verónica Caracciolo, del Plan Ceibal en Uruguay, una ONG de gran relevancia en el país. A través de una panorámica de las actividades y proyectos llevados por el Plan Ceibal involucrando a más de 700 docentes, Verónica ha destacado la importancia de adoptar enfoques participativos y basados en el contacto humano así como en la atención para la diversidad: si queremos sacar el máximo impacto desde las distintas intervenciones sociales a través de tecnología para el aprendizaje, la pedagogía tiene que llegar primero. Infraestructura, aparatos y metodologías innovadoras son partes fundamentales del proceso, pero la atención al individuo y a su propia pasión y motivación tiene que ser la que guía todo el proceso.

En seguida, Kirk Perris de la Beijing Normal University ha presentado una mirada muy original sobre el fenómeno de los MOOCs, o sea el estado del arte de estos cursos en China. Los MOOCS nacieron en Canadá y fueron adoptados de manera masiva primero en Estados Unidos y luego en Europa, mientras varias universidades del hemisferio sur están intentando implementar estos cursos dirigidos a los estudiantes de sus propios países. La situación en China, con sus 3500 universidades, es muy interesante, no tanto para los grandes números de “clientes potenciales” de los MOOCs, sino más bien para el enfoque muy específico que este tipo de cursos está tomando en al país: en China la componente abierta de los MOOCs está muy limitada para la manera en la cual están siendo utilizados para las universidades locales, en términos de acceso y certificación, y al mismo tiempo los MOOCs no se ven como una solución a la masificación de la educación superior a través de un mayor acceso, sino mas bien como una posibilidad para incrementar a la eficiencia del proceso de aprendizaje.

 

La Jornada se ha desarrollado a través de tres ponencias desde tres continentes: América Latina, Asia y Europa, seguidas por un debate abierto y por unas palabras de clausura.
La Jornada se ha desarrollado a través de tres ponencias desde tres continentes: América Latina, Asia y Europa, seguidas por un debate abierto y por unas palabras de clausura.

 

Finalmente, Carina González de UNIR iTED presentó la discusión que está pasando dentro de la comunidad IEEE, en previsión de la Conferencia EDUCON de la misma red, sobre TICS para aprendizaje, subrayando como temas normalmente considerados muy técnicos – como inteligencia artificial o machine learning – se están de alguna manera popularizando, mejorando la percepción del aprendizaje online y su impacto potencial, sobre todo en la área de STEM.

En la discusión abierta liderada por Fabio Nascimbeni, Director de la Catedra Telefónica UNIR, expertos del mundo académico y de la empresa desde diferentes países han expuesto su visión sobre las dinámicas necesarias para que las TICs puedan tener el mayor impacto posible en la sociedad, limitando dinámicas de control y de violación de datos personales. Posibles estrategias para esto tienen que pasar para algún tipoi de lobby y negociación, con los decisores públicos así como con las empresas que producen contenidos, y al mismo tiempo hay que buscar incesantemente nuevos modelos de negocios para cubrir todos los costos – como por ejemplo el tiempo de los profesores – relacionados con el proceso.

En conclusión, el Rapporteur del dia, Pablo Moreno de UNUR iTED, destaco’ la importancia de estas discusiones y del dialogo llevado por la Catedra Telefónica en UNIR, listando los temas que más han salido durante la Jornada: las barreras (físicas y culturales pero no tecnológicas), la importancia de la diversidad y de los “sabores locales” en la aplicación de las TICs para el aprendizaje, las “fronteras” de las definiciones de educación abiertas o recursos abiertos, y finalmente el papel importante de los gobiernos, que pueden facilitar los procesos innovadores desde abajo (los ejemplos de Uruguay y China fueron paradigmáticos), aumentando el impacto de los proyectos de eLearning y educación abierta.

 

Fabio Nascimbeni

Director de la Cátedra Telefónica-UNIR sobre Sociedad Digital y Educación