Papel de las neurociencias en el aprendizaje y la sociedad digital
En las últimas décadas hemos presenciado una revolución en el mundo de las telecomunicaciones hasta llegar a lo que hoy conocemos como “sociedad digital”, con un volumen de negocio en España de 26.300 millones de euros y casi 36 millones de usuarios de internet.
El dato importante es que casi el 75% de los usuarios considera que ”conocer las nuevas tecnologías es fundamental para la educación” (datos del informe LA SOCIEDAD EN RED 2014), queda claro por lo tanto la importancia cada vez mayor de la sociedad digital en la educación. El reto está en buscar nuevas fórmulas de enseñanza que aprovechen el potencial y la penetración que aportan las nuevas tecnologías.
Neurociencia y nuevas tecnologías
El avance del conocimiento del cerebro en las últimas décadas desde las neurociencias ha revelado los misterios de su funcionamiento, los procesos inconscientes en la interpretación de la realidad y especialmente los mecanismos cerebrales del aprendizaje y la memoria (donde las emociones tiene un papel relevante en ambos aspectos). En los próximos años el avance de la educación vendrá de la mano de la convergencia de la nuevas tecnologías de la sociedad digital con la neurociencia lo que creará nuevos entornos y formatos de enseñanza.
Este territorio está aún por descubrir pero algunas tendencias podrían ser la utilización de la gamificación que permite generar un proceso natural de aprendizaje donde la emoción, la sorpresa o la competitividad juegan un papel importante. Otra línea de desarrollo va de la mano de los simuladores de realidad aumentada que logra estimular los sentidos y una mayor atención e implicación por parte de la alumno. También es importante la aplicación e incorporación de estos conocimientos del funcionamiento del cerebro en los procesos de aprendizaje a nuevas técnicas y formatos de enseñanza por parte de los docentes.
Jesús Perán (Director del Grupo de Investigación Scoem)