El futuro de la educación digital, Moocs y MiriadaX

Desde MiriadaX tenemos tres reflexiones que compartir en cuanto al futuro de la educación:

 

  • Según la Unesco, para el año 2025 habrá 80 millones de personas más que demandarán una educación superior. Para satisfacer esa demanda habría que construir 3 universidades a la semana durante 10 años con una capacidad media de 40.000 estudiantes.
  • Según el departamento de educación de la administración estadounidense, la mitad de los inscritos en cursos universitarios no terminan la carrera por el coste de la educación superior. Los precios de la formación se están disparando en todo el mundo, ya sea en los grados tradicionales o en los estudios de posgrado.
  • Estamos en la era del conocimiento, por algo se llama la sociedad de la información. La educación es, cada vez más, parte consustancial a la vida. Nunca vamos a dejar de aprender, de actualizar conocimientos, de reciclarnos. Es una necesidad y es una pasión.

El futuro de la educación digital pasa por dar solución a estos paradigmas de nuestra época. Con ese objetivo, nos aplicamos en utilizar las funcionalidades asociadas a Internet, a la tecnología y a las redes sociales, pero no sólo eso. También buscamos nuevas formas de impartir el conocimiento, nuevos modelos pedagógicos que aún no conocemos. Nosotros tampoco queremos dejar de aprender.

En MiriadaX creemos en una educación libre, abierta y accesible para toda la comunidad iberoamericana, en castellano y en portugués. Creemos en las personas inquietas y curiosas, que se esfuerzan por aprender, enseñar y actualizar su conocimiento, y que generan comunidades de aprendizaje colaborativo.

Los Massive Open Online Courses (MOOC) son nuestra forma de perseguir ese sueño, pero estamos abiertos a innovaciones. ¿En qué somos útiles?

  • En MiriadaX promocionamos las instituciones universitarias, dándoles acceso a millones de alumnos. (1,6 M de inscritos en nuestros cursos).
  • También promocionamos a los profesores. Les ayudamos a desarrollar su marca personal, promovemos la excelencia docente y buscamos con ellos nuevos modelos pedagógicos a través de nuestra comunidad de docentes.
  • Por último, y por encima de todo, ayudamos a los estudiantes. Les facilitamos el acceso a conocimientos y habilidades que ellos mismos consideran vitales para su futuro. Y como sabemos que la certificación también es importante, estamos investigando la manera de que las universidades convaliden los cursos realizados online como títulos propios. Eso será para 2016. Este año ya está disponible la capacidad de integrar los certificados de superación de forma automática en plataformas como LinkedIn.

Datos tenemos muchos: cientos de cursos, millones de alumnos inscritos, miles de vídeos, miles de actividades realizadas, cientos de miles de documentos, comunidad de profesores, un crecimiento de hasta 12.000 registros diarios de nuevos estudiantes, un 23% de finalización de los cursos, etc.

Pero los datos no lo son todo. Para nosotros el reto es dar una respuesta eficaz a las necesidades de la educación del futuro. ¿Te apuntas?

Accede a la presentación de la conferencia en PPT

Autor: Ángel González (Jefe de proyecto MiriadaX. Telefónica Educación Digital)