1. Introducción: Contexto de esta Política y relaciones internas
El aprendizaje online ofrece competencias adicionales con respecto a la educación tradicional presencial. Los estudiantes online necesitan una mayor determinación para explorar, recuperar y categorizar la información. Los estudiantes online son activos al ser usuarios de Internet; compran, leen y combinan temas y no dejan que otros tomen decisiones en su nombre. El lector, profesor o tutor online debe romper la cuarta pared representada por un dispositivo para poder interactuar, animar, evaluar y guiar a los estudiantes. En este contexto, la educación abierta se convierte en un medio de acceso e interacción óptimo para todo tipo de usuarios. La información abierta, los recursos abiertos, las políticas abiertas, las licencias abiertas, la autoría abierta, la tecnología abierta y los resultados abiertos forman parte de la estrategia de educación abierta de las instituciones de educación superior. Facilitan y defienden el derecho y el deber a la educación de todas las personas, ya sea educación informal o titulaciones académicas, formación profesional o simple curiosidad. La educación abierta es una herramienta de equidad, acceso, inclusión y excelencia que tiene el objetivo de crear una sociedad más equilibrada y justa.
UNIR cree que hay que proporcionar tanto a los estudiantes como a los profesores un ambiente de aprendizaje y enseñanza de calidad, con tecnología avanzada y equipos actualizados. En este contexto, la educación abierta se convierte en la clave de una estrategia universitaria de combinar el contenido abierto, universal y libre (OUF) con servicios privados y de encontrar un equilibrio entre el beneficio económico y el beneficio social. Esta política de educación abierta describe el enfoque y los servicios específicos que UNIR desplegará hasta el 2020, de manera que cada vez más recursos y servicios sean abiertos a todos los estudiantes y docentes, junto con el proceso y estrategias que los complementan.
Como universidad privada y con fines de lucro, nuestro objetivo es proporcionar a los estudiantes recursos de alta calidad y una experiencia óptima de aprendizaje, junto con la acreditación de las competencias adecuadas. Esto forma parte del modelo empresarial. Asimismo, UNIR ofrece profesores, tutores, cursos y procesos de evaluación de calidad, y cree que los estudiantes deben tener a su disposición el mejor ambiente para lograr sus objetivos. UNIR también ofrece a los estudiantes confianza en sí mismos y se enorgullece de una tasa de abandono extremadamente baja (<5%). En este contexto, la educación abierta se convierte en una piedra angular del éxito en la universidad, ya que UNIR integra sus mejores recursos, servicios, información y redes disponibles en todo el mundo, junto con sus propias fuentes.