Perfil de UNIR iTED

                                

Research Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas

(UNIR iTED)

Descripción 2021.11

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desarrolla su actividad tanto en el área de la investigación científica como en la humanística, con más de 400 investigadores que abordan una
amplia gama de temas organizados en grupos de investigación centrados en eLearning, Ingeniería, Educación, Comunicación, Economía, Empresa, Salud, Humanidades y Ciencias Sociales. La actividad investigadora internacional que se desarrolla en estos campos está coordinada por el Vicerrectorado de Proyectos Internacionales. Se basa en dos creencias fundamentales que surgen de nuestra experiencia como universidad de enseñanza a distancia: i) la investigación es crucial para la innovación y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior; y ii) la tecnología es un facilitador clave de los procesos educativos. Por ello, uno de los principales focos de investigación de la universidad es el aprendizaje potenciado por la tecnología (Technology-enhaced learning), y este trabajo lo lleva a cabo el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED).

El equipo de UNIR iTED está formado por investigadores, desarrolladores y gestores de proyectos que tienen una amplia experiencia y conocimientos en diseño pedagógico, investigación en ciencias sociales, desarrollo tecnológico, política educativa y gestión de la investigación. Desde 2012, el equipo ha ejecutado más de 40 proyectos públicos europeos, así como más de 30 proyectos internacionales privados y públicos en el extranjero. El instituto de investigación ha publicado más de 120 artículos de investigación indexados, 20 libros y números especiales, y ofrece supervisión de doctorado a más de 12 doctorandos.

El equipo está dirigido por el Prof. Dr. Daniel Burgos, que ocupa la Cátedra UNESCO de eLearning y es también Vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR. El profesor Dai Griffiths se unió al equipo en 2020 como investigador sénior. Por favor, visite la página del equipo para ver una lista completa de los miembros de UNIR iTED y su experiencia. Los proyectos de investigación llevados a cabo por UNIR iTED están diseñados para mejorar la eficacia de los procesos educativos, dando lugar a implementaciones prácticas que mejoran la práctica y la eficacia de una serie de usuarios finales y gestores de sistemas, incluyendo a los alumnos, los profesores, los proveedores de contenidos, la industria, las escuelas, las universidades y la administración pública. UNIR iTED está integrado en una universidad internacional en línea con más de 60.000 estudiantes, y con sedes en España (Logroño y Madrid), Ecuador (Quito), Colombia (Bogotá), Argentina (Buenos Aires), Bolivia (Santa Cruz), México DF (México), Lima (Perú) y Miami (EE.UU.); lo que proporciona escenarios prácticos y oportunidades para la realización de pilotos. Por lo tanto, los proyectos están orientados al desarrollo de productos y servicios que pueden ser utilizados tanto dentro de UNIR como adoptados o comercializados más ampliamente, en varios países e idiomas.

Los campos principales de trabajo de UNIR-ITED son:

  • Diseño de sistemas y programas de formación online. UNIR iTED tiene una larga experiencia en el diseño educativo en los sectores público y privado, realizando diagnósticos, análisis, implementación y evaluación. El equipo aporta a este trabajo amplios conocimientos y habilidades prácticas para los alumnos, el diseño de procesos, los marcos de competencias, la acreditación (incluido el reconocimiento de créditos y los microcréditos), la interoperabilidad de los sistemas y estándares de eLearning, la inclusión digital y la accesibilidad (proyectos Edu-Hack, Comanity, Intuitel, Edumotion, EdDiCo)
  • Datos educativos y análisis del aprendizaje. El equipo reúne competencias en materia de recopilación y gestión de datos, procedentes de tres fuentes: aplicaciones de aprendizaje estructurado, datos generados en el curso de las actividades educativas y herramientas biométricas. Tiene experiencia en el análisis estadístico y las redes neuronales, y en la presentación innovadora y eficaz de los datos (proyectos Medici, Squad, Stop The Clock, Rattle, Exalt). También exploramos aspectos de ética y responsabilidad social (proyectos EU-USR, Ética e Inteligencia Artificial)
  • Educación abierta y Ciencia abierta. Los recursos educativos abiertos, las prácticas educativas abiertas y las políticas abiertas son de impacto sostenido tanto en la investigación como en la práctica de la universidad. UNIR iTED es titular de la Cátedra ICDE de recursos educativos abiertos (proyectos Encore+, OpenMed, eMundus, Inspiring Science Education, OpenEdu)
  • Juegos y gamificación. El equipo tiene competencias en el desarrollo de juegos serios, juegos educativos y estrategias de gamificación. El enfoque consiste en integrar el juego a lo largo de un programa de formación apoyado por un marco de competencias e impartido a través de un LMS o como un sistema independiente. El equipo también está explorando metodologías para la gamificación (proyectos OpenGame, Compete!, KeyStone, Social Seducement, UNE-Norma)
  • Formación. UNIR iTED también ofrece formación en la empresa, cursos académicos y talleres temáticos en todos los campos mencionados anteriormente, en entornos totalmente
    en línea, semipresenciales y presenciales, también a través de su centro de formación de acceso abierto (OpenEd)

Referencias

Información de contacto