10. Sostenibilidad, redes y divulgación de la Política de educación abierta

UNIR mantiene que la combinación de sostenibilidad, redes y divulgación es crucial para el éxito de una Política de REA. La sostenibilidad, la creación de redes y la divulgación son actividades clave que tienen que trabajar juntas con un mismo objetivo: proporcionar apoyo y colaboración a todos los grupos de interés de las actividades abiertas.

El modelo básico de Anderson & McGreal (2012) sobre prestación de servicios de educación superior en instituciones de educación a distancia establece lo siguiente: los servicios de contenidos, los servicios de interacción, los servicios de acreditación, los servicios de apoyo y los servicios tecnológicos necesitan trabajar conjuntamente como áreas complementarias e integradas. Esta coordinación puede garantizar la sostenibilidad del sistema.

UNIR fomentará la relación de colaboración con sus socios nacionales e internacionales con el objetivo de evaluar la correcta implementación de esta política. Con la ayuda de la Cátedra UNESCO en eLearning y de la Cátedra ICDE en Recursos de Educación Abierta (http://research.unir.net/unesco), UNIR dispone de acceso a las últimas políticas vigentes en todo el mundo, a las mejores prácticas y a los expertos más conocidos en la materia. Entre sus socios se encuentran también varias instituciones que colaboran en proyectos europeos donde UNIR encontrará redes donde aprender y solicitar apoyo, si resulta apropiado.

Sobre la divulgación del conocimiento científico, UNIR cuenta con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que depende del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (http://transfer.unir.net) y que se encuentra reconocida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). La misión de esta unidad es la divulgación de los resultados de investigaciones al público en general, a través de los medios, redes sociales y otros formatos innovadores. Entre sus actividades se encuentra la producción de noticias, reportajes y material audiovisual académico y científico, por lo que representa un apoyo excelente para la sostenibilidad de la Política.