Ya está disponible el informe Aproximaciones Políticas a la Educación Abierta, un estudio de caso de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea. El objetivo de este informe es proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia a los responsables políticos de los Estados miembros de la UE así como a la Comisión Europea para fomentar la educación abierta en Europa.
Este objetivo se ha alcanzado a través de la:
- Identificación y análisis de las políticas a nivel nacional sobre la educación abierta en 22 Estados Miembros de la UE.
- Identificación de los problemas a los que se enfrentan los actores políticos en la planificación de las políticas de educación abierta.
- Exploración de las percepciones de los responsables políticos sobre necesidades y barreras a las políticas nacionales y de la europeas en materia de educación abierta.
El estudio está financiado por el Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla y es parte del proyecto Policies for Opening Up Education (OpenEdu Policies).
La definición de “educación abierta” para este estudio es la que se presenta en el estudio OpenEdu de IPTS-EAC: “La educación abierta es una forma de llevar a cabo la educación, a menudo utilizando tecnologías digitales. Su objetivo es ampliar el acceso y la participación a la educación mediante la eliminación de barreras y hacer accesible el aprendizaje, abundante y personalizado, para todos. La educación abierta ofrece múltiples formas de enseñanza y aprendizaje, así como construcción y el intercambio de conocimientos. También proporciona una variedad de vías de acceso a la educación formal y no formal, y conecta las dos”.
Fuentes de financiación
Objetivos del proyecto