Una titulación universitaria está compuesta de un alto número de asignaturas, cada una de ellas cuenta con la participación de un profesor diferente y con diferencias en los contenidos y requisitos de trabajo. En estas circunstancias, el profesor trabaja de forma independiente, pero siempre coordinado con la dirección académica de la titulación. Es, por tanto, la dirección académica, la que establece un criterio común a seguir por todos los profesores, lo que otorga homogeneidad a la titulación.
Este trabajo de coordinación se suele realizar a través de comunicaciones por correo electrónico o en reuniones de claustro, en las que la dirección académica expone y debate unos criterios, y los profesores aplican según su criterio. Este método de trabajo hace que sea difícil trasladar la coordinación al día a día del profesor.
El proyecto TESLA propone un panel de control para el profesorado que, además de permitirle monitorizar la actividad de sus alumnos de forma sencilla y centralizada, habilite la recepción de recomendaciones relativas a su trabajo como docente. Así, por ejemplo, el sistema podrá recordar al profesor la fecha de las próximas entregas o recomendarle que participe en los foros. Todas estas recomendaciones estarán moduladas por los criterios de la coordinación académica.
El feedback ofrecido por el sistema no se limitará a las acciones individuales de cada profesor, sino que ofrecerá una perspectiva de la situación respecto al grupo docente-investigador.
El sistema integrará también recomendaciones sobre la actividad investigadora del profesorado, de modo que permitirá realizar un seguimiento de las propias actividades en base a unos objetivos y recursos previamente definidos. Esta aplicación permitirá por tanto una mejor coordinación intra-GdI, así como una mejor comunicación de resultados inter-GdI.
Un valor añadido del panel de control TESLA es la puesta en común de resultados, así como la comparación con otros miembros del equipo de trabajo docente-investigador. Así, el feedback ofrecido por el sistema no se limitará a las acciones individuales de cada profesor, sino que ofrecerá una perspectiva de la situación respecto al grupo docente-investigador. Se habilita así un proceso de gamificación encaminado a una mejor motivación a la hora de afrontar las actividades.
El panel de control docente-investigador fomentará la comunicación entre individuos y promoverá una mejor coordinación de los equipos docente-investigador, aumentando así el rendimiento individual y colectivo.
Fuentes de financiación
Financiado por UNIR
Objetivos del proyecto