Open Educators Factory

Exploring how to transform teachers into open educators

Door

Door

El Proyecto Open Educators Factory parte de la consideración de que el verdadero progreso de hacia una educación abierta requiere un cambio profundo en la cultura educativa, y considera que los profesores son la piedra angular para este cambio cultural en la educación. Los profesores universitarios (catedráticos, profesores y tutores), representan, de hecho, el mayor factor de “resistencia” a la revolución de la Educación Abierta, principalmente porque suelen temer que este nuevo enfoque erosione su papel. Al mismo tiempo, son los que más pueden contribuir a la adopción de prácticas educativas abiertas desde una genuina perspectiva de 360 grados.

El proyecto explora cómo transformar a los docentes universitarios de “agentes de resistencia” a “agentes de cambio” para la Educación Abierta. La idea es que si los profesores lideraran el cambio hacia la abertura educativa, el proceso entero podría ser más inclusivo, creativo y orientado hacia las necesidades reales de los alumnos. Por otro lado, si los profesores no se movilizan para convertirse en abogados de los enfoques abiertos, la comercialización y la privatización se convertirán en la norma en la Educación Superior, a costa de la libertad académica y del acceso a la educación.

Fuentes de financiación

Objetivos del proyecto

El proyecto está centrado en alcanzar una definición compartida de “Educador Abierto” y en desarrollar un marco conceptual capaz de mostrar las diferentes dimensiones transformadoras que la Educación Abierta puede traer al trabajo diario de los docentes en las universidades. Esto se hará sobre la base de un análisis de los puntos críticos del fenómeno de la Educación Abierta, así como de una serie de prácticas que han probado su eficacia, y mediante un proceso reflexivo en cuanto a las barreras e incentivos que pueden promover la visibilidad y usabilidad de las herramientas de Educación Abierta y de su práctica entre los profesores.

En línea con la teoría conectivista, la investigación considera a los profesores como elementos activos de su ecosistema institucional, y, por eso, se centra en las relaciones entre ellos y otros actores del campo de la Educación Superior, así como los líderes institucionales que configuran las políticas universitarias, los responsables de las decisiones sobre Tecnología de Información y de la Comunicación (TIC) que condicionan el modo en el que las instituciones perciben las TIC, y los estudiantes, que influyen en el modo en el que los profesores se aproximan a los procesos de cambio tecnológico y Pedagógico. No ponemos el foco en la tecnología como la principal fuerza tractora del cambio, pero consideramos cómo las nuevas soluciones TIC están transformando el comportamiento de los profesores y el modo en el que interactúan con su ecosistema, especialmente con sus compañeros de investigación y con los estudiantes.

En la próxima fase para esta investigación, se pondrá a prueba el marco conceptual entre diversas tipologías y universidades, representando los diferentes enfoques hacia la Educación Abierta, y basado en esto, se propondrá un conjunto de acciones para fortalecer el potencial transformador que los Recursos Educativos Abiertos y las prácticas de Educación Abierta pueden brindar a los profesores.

Por último, la investigación va a coordinarse, a través de todas sus fases, con las redes profesionales más relevantes del campo de la Educación Abierta y de la Educación Superior para multiplicar su alcance e impacto.