Proyecto HOTEL – Holistic Approach to Technology Enhanced Learning (FP7-ICT)

logo-hotel

HoTEL (HOlistic approach to Technology Enhanced Learning: FP7 Programme-ICT-Call 8, Grant Agreement: 318530. 2012-2014) es un proyecto CSA (Support action) financiado bajo el 7º Programa Marco cuyo objetivo es diseñar, desarrollar y probar un modelo de apoyo a la innovación en el área de aprendizaje mejorado por las nuevas tecnologías (Technology Enhanced Learning)

 La premisa sobre la que se concibió el proyecto es que el ciclo de la innovación (idea -> prototipo -> pruebas -> innovación -> mercado) en el ámbito TEL es tan amplio que apenas lleva a innovaciones que puedan realizarse y a menudo las atrapa en los límites cronológicos de los proyectos cofinanciados por la UE en este campo.

El principal objetivo de HoTEL ha sido afrontar este desafío diseñando y probando un modelo de apoyo a la innovación (más concretamente enfocado en TEL) en tres laboratorios – los llamados Exploratorios de aprendizaje de HoTEL (HoTEL Learning Exploratoria) – que han estado activos durante un periodo de nueve meses (desde septiembre de 2013 hasta Junio de 2014).

Los laboratorios Exploratorios de aprendizaje (Learning Exploratorium Labs) han sido orientados al campo de la educación de adultos cubriendo respectivamente las siguientes áreas: educación superior, formación en centros de trabajo y aprendizaje no formal en redes profesionales.

En Junio de 2013 se lanzó una convocatoria para aquellos innovadores expertos en TEL que quisieran participar en los laboratorios para que sus innovaciones fueran debatidas y/o probadas dentro de estos laboratorios

Las innovaciones seleccionadas en cada uno de los escenarios proporcionados por estos laboratorios han abordado algunas de las tecnologías emergentes de relevancia en el campo TEL, así como teorías y nuevas prácticas de aprendizaje con influencia dentro de la innovación de las TEL que han sido previamente identificadas por HoTEL.

Uno de los resultados del proyecto contribuye a establecer correctamente interrelaciones entre las tecnologías emergentes con teorías y prácticas de aprendizaje a modo de ayuda en el momento de definir una solución innovadora que afronte alguno de los desafíos relacionados con la organización, impartición y gestión del aprendizaje en entornos TEL. (Más Información)

Fuentes de financiación

FP7 Programme-ICT-Call 8, Grant Agreement: 318530. 2012-2014

Objetivos del proyecto