UNIR investiga por qué compartimos noticias en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un vehículo cada vez más importante para la difusión y consumo de noticias y otros contenidos mediáticos. El proyecto “NewsSharing: Consumo de noticias en medios sociales. Análisis de factores de selección y difusión de contenidos mediáticos”, gestionado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), pretende medir la influencia que los factores personales (rasgos sociodemográficos, usos y gratificaciones perseguidos, hábitos de consumo mediático y de redes sociales, personalidad de los usuarios, credibilidad concedida a los medios y tipo de red y contactos o respuesta emocional ante las noticias) ejercen en la frecuencia y tipo de contenidos mediáticos que se comparten en estas redes. Para ello, el proyecto plantea un panel de usuarios que combinará un cuestionario previo con la recopilación y análisis de los mensajes y noticias compartidas por los participantes y la consulta de los motivos que empujan a compartir determinados contenidos.
Desde el punto de vista científico se aportará un modelo que explique la interacción entre los distintos factores que influyen en que una noticia sea compartida en redes sociales
El proyecto NewsSharing también se propone identificar los principales aspectos formales y de contenido (en especial, valores noticiosos) presentes en las noticias más compartidas por los usuarios en redes sociales, así como en mensajes de tipo persuasivo o promocional, mediante un análisis de contenidos. De manera complementaria al análisis, se desarrollará un trabajo de minería de datos y análisis automatizado de los mensajes compartidos por los usuarios y el de las noticias publicadas por una muestra de medios para establecer el grado de concordancia entre la agenda mediática y el de los mensajes compartidos en redes sociales, como en lo que respecta a temas abordados, tono y orientación ideológica.
El proyecto NewsSharing también se propone identificar los principales aspectos formales y de contenido presentes en las noticias más compartidas por los usuarios en redes sociales
Por último, el estudio seleccionará mensajes representativos de comportamiento habitual, no distorsionados por eventos de especial intensidad informativa, con lo que se garantizará la generalización de los resultados y su aplicabilidad para detectar diferencias entre plataformas y usuarios. Además, el estudio considera las plataformas y servicios de mensajería móvil como canales a través de los cuales los usuarios podrán compartir noticias y contenidos mediáticos.
Desde el punto de vista científico se aportará un modelo que explique la interacción entre los distintos factores que influyen en que una noticia sea compartida en redes sociales y en distintas plataformas, y a través de otros servicios como mensajería móvil, así como un análisis significativo de los temas y factores noticiosos presentes en las noticias más compartidas en redes sociales. El investigador principal de este proyecto es Francisco Segado.
16 de abril.- Eva Ferreras