Las cartas de la Edad de Plata, digitalizadas en el proyecto Epístola

Escritores como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas recurrían a lascartas para poder comunicarse e intercambiar sus inquietudes intelectuales y literarias. “En muchas ocasiones, estas misivas se convertían en creaciones literarias en sí mismas”, destaca Juana María González García, profesora de Comunicación y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).


Recuperar y editar digitalmente esta correspondencia de la Edad de Plata española (1898-1936) es el objetivo fundamental de Epístola, un proyecto de investigación impulsado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en colaboración con la Residencia de Estudiantes.

tintero-pluma-carta-epístola

“Epístola es una iniciativa pionera dentro del campo de la edición electrónica en España”, explica González García, que ha participado en el trabajo. Los investigadores han creado una colección en la que han ido dando a conocer la correspondencia, fundamentalmente en papel.

Además, actualmente están trabajando en la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el tratamiento documental, lingüístico y editorial de los epistolarios, favoreciendo así su investigación filológica e historiográfica.

Para ello han creado un soporte de difusión que estará disponible de forma online, denominado Publicador. La herramienta, dotada de un buscador, permite acceder al corpus epistolar a través de diferentes índices (onomástico y cronológico). Una vez elegido el documento, da acceso a la transcripción del texto, a la imagen facsímil, a una ventana de metadatos con la descripción de cada elemento y a una ventana con información complementaria.

Epístola también incluye el Editor que facilita las tareas de transcripción, anotación y organización de las cartas. “El equipo de investigación está constituido por dos perfiles de profesionales: especialistas en el ámbito de la Literatura y la Filología, y expertos en el desarrollo de técnicas digitales para su aplicación al área de las Humanidades”, destaca González García.

Red de iniciativas digitales

Lo que diferencia a Epístola de otros proyectos similares es que tiene en cuenta los estándares de marcación internacional TEI (Text Encoding Initiative). Este lenguaje permite la interoperabilidad y accesibilidad de los textos entre proyectos de distintas áreas.

“En Europa ya existen proyectos muy potentes en esta línea como Vicent Van Gogh. The Letters. El reto está en que el proyecto Epístola siga creciendo y establezca relación con este tipo de instituciones e iniciativas”, destaca la profesora.

*Referencia bibliográfica: González García, Juana María, «El proyecto Epístola: edición digital de los epistolarios de la Edad de Plata», en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (editoras), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), 197-208, publicado el 11/04/2014.