Federico Mayor Zaragoza: “Estoy muy agradecido por todo lo que he aprendido y escuchado de las cátedras UNESCO”

Cara-4

Para celebrar el 25 aniversario de la creación de la red de cátedras, la Cátedra UNESCO en eLearning ha entrevistado a Federico Mayor Zaragoza, impulsor de la iniciativa, para conocer su balance sobre una etapa en la que se han involucrado en el programa más de 700 instituciones.

“La Educación Superior tiene como gran responsabilidad el futuro de la humanidad en su conjunto”, ha comentado Mayor Zaragoza en una charla con Daniel Burgos el director de la Cátedra UNESCO en eLearning (http://research.unir.net/unesco), Daniel Burgos, también vicerrector de Transferencia y Tecnología (http://transfer.unir.net),

El ex director de la UNESCO (1987-1999) ha destacado que la principal misión de las cátedras en su conjunto es recordarnos a todos que el ser humano precisa un trato digno.

Cara-3Entrevista con Prof. Dr. Federico Mayor Zaragoza: Retos de las cátedras, mayo 2017

“Todas las vidas humanas tienen que tener un contexto de dignidad. No puede ser que cada uno de nosotros esté en su asignatura cuando hoy morirán más de 20.000 personas de hambre en el mundo, y luego lo veamos en una columnita muy pequeña, ¿cómo puede ser que lo dejemos pasar?”, ha explicado Mayor Zaragoza.

En sus palabras de agradecimiento para la red de cátedras ha lanzado un mensaje de optimismo “Han transcurrido 25 años, pero ahora estamos en condiciones mejores todavía de las que estábamos para decir que la Educación Superior, debe estar a la altura de la palabra “superior”.

Cara-4Prof. Dr. Federico Mayor Zaragoza: Mensaje de aniversario para las cátedras / Anniversary message to UNESCO Chairs, mayo/may 2017 (Spanish, English subtitled)

Para Mayor Zaragoza “La comunidad académica, científica, intelectual, literaria, tenemos la responsabilidad de situarnos en la vanguardia de la movilización necesaria para poner en práctica el lema: nosotros, los pueblos”.

El programa de cátedras de la UNESCO está presente actualmente en 116 países.