La virtud de investigar desde la diversidad

ESPE-Escudo-640

Los participantes pusieron esfuerzo, interés, empatía y una gran dosis de asimilación de conceptos ajenos. Un buen trabajo del equipo, sin duda. Pero no me sorprendió esta actitud, sino la gran diversidad de opciones, enfoques, aspectos y temáticas de investigación que barajan. Quedé francamente impresionado.

Esta semana he tenido el placer de desarrollar un taller sobre diseño y gestión de proyectos europeos en Quito, Ecuador, albergado por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y organizado por el Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología de UNIR. Un esfuerzo conjunto al que se invitó a otras universidades del país, como Loja, Central, Politécnica Nacional, Espol, Manabí, Ibarra y otras. Sin duda, una gran oportunidad para conocer de primera mano cómo se trabaja con proyectos internacionales en el país. Han sido 3 días intensos, con mezcla de clases y tutorías para más de cuarenta participantes. Desde la idea del proyecto, hasta la justificación, pasando por el ciclo de vida o la búsqueda de financiación, hemos tratado de forma comprimida lo que habitualmente dura más de un año.

2017-ESPE-UNIR-ParticipaTaller-640Con los participantes en el Taller sobre Diseño y Gestión de Proyectos Europeos, ESPE-UNIR, Julio 2017

Los participantes pusieron esfuerzo, interés, empatía y una gran dosis de asimilación de conceptos ajenos. Un buen trabajo del equipo, sin duda. Pero no me sorprendió esta actitud, que ya conocía de mis trabajos previos en el país, sino la gran diversidad de opciones, enfoques, aspectos y temáticas de investigación que barajan. Quedé francamente impresionado.

Cuando fui Vicerrector de Investigación de UNIR (2011-2016) conseguimos gestionar más de 20 grupos de investigación, 7 cátedras y 320 investigadores. Ahora y entonces no había día que alguien no me sorprendiera con un tema nuevo, una idea loca o un enfoque innovador. Pasé de estar centrado en mi nicho de investigación a aprender, valorar y compartir áreas tan dispares como Biología, Salud, Antropología, Humanidades Digitales, Robótica, Matemáticas, Didáctica, Música y un largo etcétera. Ese mismo sentimiento ha resurgido en este curso.

ESPE-Escudo-640La Universidad de las Fuerzas Armadas, campus de Quito

Los investigadores ecuatorianos, con la ESPE como anfitriona, han propuesto y defendido temas tan variados como los biocombustibles, la morfogénesis de las plantas, los tutores virtuales, el volcán Cotopaxi, el río Mira, la producción de quínoa, las alarmas acústicas en boyas, el desarrollo económico del Amazonas, los equipos geriátricos, la síntesis proteica, la nanotecnología aplicada a la madera y un largo etcétera. Esta es la base de una gran oportunidad de investigación. Desde la diversidad y con equipos capaces, apasionados y con ganas genuinas de producir excelencia, se consigue una investigación puntera a medio plazo. Sin duda, un referente para otros entornos internacionales en desarrollo.

Material del taller sobre diseño y gestión de proyectos europeos: