La primera patente de UNIR trabaja sobre tecnología e innovación educativas

JITT

El Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología, a través del servicio de patentes que dirige, ha conseguido esta importante concesión de la Oficina Española de Patentes y Marcas.


Hace ya más de un año que UNIR materializó su compromiso con la tecnología y la innovación con la creación del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED). La investigación realizada en Instituto UNIR iTED ha complementado su amplio trabajo en proyectos internacionales de investigación con la publicación de una primera patente sobre tecnología e innovación educativas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El proyecto patentado, u-Jitt (Just in Time Teaching) desarrolla una metodología activa de interacción que impulsa la experiencia educativa en tiempo real a través de una mayor relación entre profesores y estudiantes. La metodología se concreta en un servicio conectado al gestor de aprendizaje de UNIR y permite  configurar, desarrollar y evaluar actividades grupales antes, durante y después de clase, plenamente integradas con el flujo habitual de trabajo del estudiante.

Metodología activa de interacción u-Jitt (Just in Time Teaching)

La solicitud, que ha sido gestionada por el Servicio de Patentes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología, supone un primer paso en patentes para UNIR, que ya cuenta con la protección del valor de un proyecto con gran usabilidad y basado en aspectos de refuerzo positivo y atención consciente, que en los últimos tiempos han mostrado ser un elemento clave para las metodologías online.

Complementariamente, el servicio de patentes cuenta con otros tres procedimientos abiertos en diverso estado de tramitación, habiendo recibido positivamente el Informe de Estado de la Técnica (IET). Esta transferencia de resultados hace posible que el conocimiento científico generado en un período de investigación se traslade a una fase de transferencia práctica a otros entornos, y se concrete en la práctica en aspectos útiles, concretos y eficaces que beneficien a la sociedad y a la economía.

 

30 de abril.- Eva Ferreras

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)