La Cátedra AENOR-UNIR comienza una nueva etapa tras 4 años de logros académicos

Desde su creación en 2014, Rubén González, Director de Política y Planificación Académica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha dirigido esta Cátedra con excelentes resultados para ambas entidades. Santiago Alija, experto en Calidad, estará a cargo de la nueva gestión.


El papel de las Cátedras en instituciones de Educación Superior cobra cada vez más importancia en tanto que actúan como puente entre Universidades, Empresas y Sociedad, y, por tanto, suponen un importante valor añadido para la comunidad educativa en su conjunto. Consciente de las oportunidades que representan, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha apostado firmemente por la alianza con instituciones de renombre a través de su Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), dirigido por Daniel Burgos.

En el caso de la Cátedra AENOR-UNIR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos, ambas entidades han trabajado durante estos cuatro años para fomentar actividades de investigación y formación centradas en los estándares de calidad tecnológicos, certificaciones y normalización, así como en la posterior transferencia del conocimiento generado. Gracias a la actividad de la Cátedra, UNIR ha participado en la creación de normas relativas a ámbitos tan relevantes como las competencias digitales, la reputación online y la gestión de organizaciones educativas. En esta nueva etapa tomará el relevo de la dirección de la Cátedra Santiago Alija, experto en Dirección de Calidad del producto y gestión con más de diez años de experiencia.

V-Tours-17
Gracias a la actividad de la Cátedra, UNIR ha participado en la creación de normas relativas a ámbitos tan relevantes como las competencias digitales, la reputación online y la gestión de organizaciones educativas.

La calidad investigadora se ha visto notablemente beneficiada gracias a las actividades iniciadas por la Cátedra. Ejemplo de ello son las cuatro ediciones organizadas del Congreso Internacional de Estándares y Certificaciones Universitarias (CINECU), en las que han participado expertos de diversas nacionalidades para mostrar la utilidad de los estándares para el desarrollo de actividades fundamentales de las universidades. También UNIR ha participado en la creación del Foro Educativo UNE, integrado por más de 15 universidades españolas, que persigue mejorar los procesos de reconocimiento de la actividad investigadora del profesorado de cara a los procesos de acreditación tomando como referencia las convocatorias europeas.

AENOR y UNIR han trabajado durante estos cuatro años para fomentar actividades de investigación y formación, así como en la posterior transferencia del conocimiento generado

Los estudiantes de UNIR han podido beneficiarse de forma directa de los acuerdos alcanzados gracias a los centros de prácticas suministrados por AENOR, las más de 20 máster class con expertos de la empresa o su co-dirección del Máster Universitario en Gestión Medioambiental y Eficiencia Energética. Además, UNIR ha otorgado a lo largo de este tiempo dos premios en forma de Máster a los estudiantes con los mejores trabajos en el ámbito de la Certificación y Estandarización.

UNIR iTED trabaja desde su creación por el fomento de la excelencia en la investigación a través de Cátedras y proyectos educativos. Junto con la Cátedra AENOR-UNIR, el Instituto dirige la Cátedra UNESCO en eLearning, la Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos, la Cátedra IBM-UNIR on Data Science in Education, y la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación.