“No tenemos que cambiar todo en el ciclo educativo, basta con mejorar lo que no funciona”

Burgos con el director de El Viajero de La Ciencia, Carlos F. Alameda, y su equipo

El pasado jueves 26 de abril Daniel Burgos, director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), fue entrevistado en El Viajero de la Ciencia, el programa de divulgación científica de la emisora Capital Radio. Durante la entrevista, Burgos analizó diferentes aspectos de la educación como el cambiante rol del profesor/tutor, la responsabilidad de cada uno en el proceso educativo o la incorporación de prácticas educativas más inclusivas como las que promueve la Educación Abierta.

Burgos con el director de El Viajero de La Ciencia, Carlos F. Alameda, y su equipo
Burgos con el director de El Viajero de La Ciencia, Carlos F. Alameda, y su equipo

Entre los aspectos clave, Burgos destacó el papel que el Aprendizaje Transgénico puede tener en el ciclo de la educación. El concepto de Aprendizaje Transgénico escapa de un enfoque binario para incorporar los matices. Como indica, “en la Educación, sobre todo en los planes más regulados, se suele ser muy aislacionista y totalitarista, y se tiende a anular todo lo que se ha hecho anteriormente. ¿Por qué cambiarlo todo cuando puedes extirpar algo que no funciona? Tenemos los contenidos, los sistemas de enseñanza, la evaluación… Podemos elegir uno de estos elementos y modificarlo o sustituirlo, e ir adaptándolo a los diferentes contextos educativos”. Como parte fundamental del éxito de este proceso transgénico, el Instituto UNIR iTED propone una integración efectiva del programa regular con el aprendizaje informal, lo que ocurre fuera del aula.

Como reto educativo, también se destacó en la entrevista la importancia de lograr métodos para enganchar al estudiante al sistema educativo: “Se trata de una fórmula muy compleja. Desde el Instituto UNIR iTED apostamos por personalizar, agrupar, fomentar el apoyo entre los estudiantes… Lo que mejor funciona es tener varias capas de ayuda: de tú a tú entre estudiantes, entre los estudiantes y el profesor, y añadir la figura más transversal del tutor, que añade motivación y apoyo psicológico. Este sistema funciona muy bien, con un grado de abandono muy pequeño”.

Escucha la entrevista completa aquí

 

3 de mayo de 2018.- Eva Ferreras

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)